Bienvenida al blog.....

miércoles, 6 de octubre de 2010

Asignatura Ética Ambiental

Modalidad: electiva virtual

El curso de Ética Ambiental es ofrecido por la Facultad de Humanidades de la Universidad Autónoma de Occidente, como electiva virtual. El principal objetivo al cual está orientado este programa es comprender los alcances y las limitaciones de la ética ecológica para orientar acciones a favor del desarrollo sostenible y del respeto por la vida, mediante la reflexión en el ambiente  y la responsabilidad humana. Para ello el programa tiene como enfoque, lograr que el estudiante compendra los conceptos y teorías que alimentan la reflexión ética ambiental, así mismo, que identifique todo lo que se encuentra relacionado con el ambiente y el hombre,  teniendo en cuenta que el ambiente no solamente son árboles y plantas, el ambiente es todo lo que nos rodea.

Este curso se desarrolla a partir de lecturas, foros de debate, reseñas de textos, grupos de discusión, realización de anteproyectos y estudios de caso, contribuyendo a un espacio para promover la reflexión crítica sobre algunos retos medioambientales de nuestra época desde una perspectiva ética. Se trabaja de manera interactiva  motivando al estudiante y potenciando su desarrollo de competencias cognitivas, valorativas y procedimentales.

La asignatura está comprendida dentro de cuatro módulos. En el módulo 1, se aborda cómo fomentar el pensamiento ético ambiental en el ser humano, y  de dónde nace esa necesidad, aclarando conceptos básicos.  Él modulo 2, abarca los derechos de los animales, y los Derechos Humanos de tercera generación, con una reflexión orientada hacia la ética. En el módulo 3, se desarrollan los temas de los valores morales que el cuidado debe tener frente a la naturaleza. Finalmente el módulo 4, apela a la conciencia ecológica, vinculando la ética ambiental, y la educación como herramientas para un desarrollo sostenible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario