Bienvenida al blog.....

miércoles, 6 de octubre de 2010

Asignatura de Bioética

Modalidad: electiva

En este curso se busca resaltar la importancia que tiene la Bioética en un mundo dominado en primera instancia por la ciencia  y la tecnología, se pretende entonces desde esta perspectiva incentivar al estudiante a la toma decisiones, gestiones y acciones que esto requiera. Para ello se motiva al estudiante a descubrir el origen, la naturaleza y los fundamentos de la bioética dentro de la vida cotidiana, y que así descubran la importancia del plano individual en lo social.

Esta asignatura se inspira en el aprendizaje basado en vivencias y problemas de la cotidianeidad ya que  los estudiantes asumen el rol de investigadores en la búsqueda de respuestas a los problemas planteados. Para cumplir con los objetivos de este curso se realizan diferentes trabajos de consulta, informes de lectura especializadas así como se usan los recursos virtuales, y diferentes apoyos audiovisuales, como alternativas que nos ofrecen los cambios propios del mundo contemporáneo.   

Para lograr estos objetivos, la asignatura se ha repartido en tres grandes temas que abarcan el carácter humanista y ambiental de la bioética. Durante el módulo 1, se desarrolla el estudio del  paradigma bioético frente a una sociedad como la nuestra, dominada por la racionalidad científica y tecnológica. En el módulo 2, se plantean los dilemas bioéticos contemporáneos, como los avances científicos de hoy en día. Por último el modulo 3, aborda el tema del desarrollo sostenible a escala humana.

En los últimos años, en diversos escenarios sociales ha surgido un amplio interés por los asuntos ecológicos y ambientales, esta preocupación se debe a la influencia de la acción humana en el planeta la cual  ha generado complejas transformaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario